Marmitako de salmón
Aunque el Marmitako sea un plato que se hace con bonito, esta elaboración se presta a muchos cambios y pueden ser usados un gran número de pescados diferentes, como por ejemplo el salmón.
En este artículo queremos compartir contigo una forma diferente de preparar este delicioso plato, el cual es barato, no es difícil, lleva muy poco tiempo de elaboración y tiene un sabor excepcional con el que sorprenderás a cualquier comensal.
Ingredientes para el Marmitako de salmón
Para preparar este plato necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1Kg. de salmón fresco.
- 3 patatas grandes.
- 1 cebolla grande.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento choricero.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 puerro pequeño.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil fresco (un manojo pequeño)
- Sal.
Elaboración del plato
El primer paso es hidratar el pimiento choricero, algo que podemos hacer metiéndolo durante una hora en agua muy caliente. Lo dejaremos en el agua hasta que vayamos a usarlo, de esta forma nos aseguraremos de que está correctamente hidratado.
Por otro lado, limpiaremos bien el pescado, procurando quitar todas las espinas y la piel, algo que reservaremos en un plato porque con ello haremos el fumé o caldo de pescado para esta elaboración y cortaremos el salmón en trozos de unos 3 o 4 centímetros. Reservaremos el pescado para más adelante.
En una cazuela con un litro de agua pondremos la piel y las espinas del salmón que tenemos reservadas, añadiremos el manojo de perejil, el puerro y un poco de sal y lo dejaremos cocer todo a fuego medio durante aproximadamente media hora.
Mientras se prepara el fumé, es tiempo de preparar el sofrito, picando la cebolla, el pimiento verde y los ajos en brunoise, pero no demasiado pequeña.
En una cazuela mediana echaremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorporaremos la cebolla y los ajos, prestando especial atención al ajo para que no se queme.
Por ello, lo mejor es dejarlo todo a fuego lento y removerlo de vez en cuando durante cinco minutos.
Tras ese tiempo incorporaremos el pimiento verde y lo pocharemos durante un cuarteo de hora, hasta que la cebolla comience a quedarse transparente. Mientras tanto, pelaremos, lavaremos las patatas y las chascaremos para que suelten su almidón cuando se estén guisando y el caldo quede un poco más espeso.
El siguiente paso es sacar el pimiento choricero del agua, cuando esté bien hidratado, lo abriremos, quitaremos las pepitas y con una cuchara iremos rascando el interior para sacar toda la pulpa, que incorporaremos en la cazuela que tenemos al fuego.
Añadiremos la hoja de laurel y las patatas, dejándolo cocer todo durante cinco minutos y moviendo de vez en cuando para que no se pegue ningún ingrediente.
Cuando el fumé del salmón esté preparado, lo colaremos y lo incorporaremos a la cazuela, procurando que todas las verduras queden cubiertas y lo dejaremos cocer todo durante un cuarto de hora aproximadamente.
Tras ello, comprobaremos cómo está de sal e incorporaremos los trozos de salmón que habíamos reservado antes. Lo dejaremos cocer durante unos tres minutos y apagaremos el fuego para que el calor residual acabe de cocinar el pescado. En este caso, debemos prestar especial atención para que no se quede demasiado seco.
El último paso es servirlo bien caliente, un plato que gusta a prácticamente todo el mundo y que gracias al trabajo realizado, no encontraremos ninguna espina, por lo que podremos comerlo con total tranquilidad.
Consejo: como el agua del caldo se evaporará en la cocción, siempre es recomendable echar más de un litro, con lo que nos aseguraremos que las verduras quedarán completamente cubiertas.