Recetas de Marmitako

Aprende cómo preparar Marmitako

Marmitako de pulpo

Aunque normalmente se utilizan diferentes clases de pescado para la elaboración del Marmitako, esta elaboración acepta un gran número de ingredientes, como es el caso.

En esta ocasión vamos a compartir contigo la receta de un plato delicioso, Marmitako de pulpo. un plato que tiene un sabor delicioso y con el que podrás sorprender a cualquier comensal, por exigente que éste sea.

Marmitako de pulpo

En esta ocasión vamos a daros una lista de ingredientes como para que coman seis personas aproximadamente o para que guardéis lo que sobre, que como suele pasar con muchos guisos, estará mejor de un día para otro porque habrá cogido más el sabor.

Ingredientes

  • Un pulpo de dos kilos aproximadamente.
  • 4 patatas grandes.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 tomates medianos maduros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 750ml. de caldo de pescado (mejor natural que preparado y si es del propio pulpo mejor aún)
  • 3/4 vaso de vino blanco
  • Una hoja de laurel.

Modo de elaboración del Marmitako de pulpo

Para que el pulpo no quede duro, se debe congelar el día antes, por ello, la receta se debe preparar de un día para otro. Una vez se haya descongelado el pulpo (mejor si se hace a temperatura ambiente) se pondrá al fuego una cazuela grande con unos tres litros de agua y cuando rompa a hervir se meterá y sacará el pulpo tres veces y se dejará que se cueza hasta que esté correctamente cocido.

Una vez hecho, reservaremos el pulpo y colaremos el agua de la cocción, que será mucho menos que los litros que pusimos al principio porque se habrá evaporado gran parte, pero en el agua que queda, estará concentrado el sabor del pulpo.

Picaremos las cebollas en brunoise y los ajos en láminas y en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva prepararemos un sencillo sofrito. Cuando la cebolla esté pochada incorporaremos el vino y lo dejaremos reducir unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadiremos y probaremos cómo está de sal, corrigiendo si es necesario.

Si nos hemos pasado de sal, no pasa nada, más adelante lo corregiremos echando un poco más del caldo que hemos preparado.

Cuando el alcohol se haya evaporado incorporaremos las patatas chascadas en trozos medianos y se rehoga para que vayan cogiendo color.

Mientras tanto, cogeremos el pulpo y lo cortaremos en trozos medianos, un poco más pequeños que las patatas y los iremos incorporando al guiso.

En el momento en el que el pulpo haya dado color a lo que se está rehogando añadiremos el caldo caliente, para no romper la cocción de los alimentos, pero no hay que añadirlo todo, solo el suficiente como para cubrir lo que hay en la cazuela.

Si comprobamos que el guiso está salado echaremos más caldo del pulpo. Además, si vemos que se ha consumido mucho en la cocción podremos ir incorporando más, pero solo si lo necesita.

Pondremos una hoja de laurel y dejaremos que se cueza todo a fuego bajo/medio durante unos 10 minutos aproximadamente y apagaremos el fuego, dejando que el calor residual acabe de hacer la elaboración.

Es importante mover la olla con las manos y no con una cuchara para no romper las patatas. De lo contrario, el caldo espesaría mucho y el plato no tendría el aspecto que debería tener, aunque también estaría delicioso.

Si se desea, se puede incorporar un poco de pimentón picante o una guindilla cayena, a la hora de comenzar a cocerlo todo, para darle un toque diferente, aunque no es obligatorio.

¿Te atreves a hacer una elaboración tan rica como esta?