Marmitako a la vizcaína
La receta del Marmitako se presta a muchos cambios en cuanto a ingredientes se refiere y con ello se puede conseguir un gran número de platos diferentes, pero con la misma base.
Si queréis probar otra forma de hacer este plato, os invitamos a que continuéis leyendo porque vamos a compartir con vosotros la receta del delicioso Marmitako a la vizcaína.
Ingredientes
- 3/4Kg. de bonito.
- 700 gramos de patatas.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 3 tomates medianos maduros.
- 2 cebollas medianas.
- 4 dientes de ajo.
- 2 pimientos choriceros.
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal (Al gusto)
Así preparamos nuestro Marmitako a la vizcaína:
En la pescadería debemos pedir además de que nos fileteen o hagan en rodajas el bonito, que nos guarden la cabeza y las espinas, porque es la mejor manera para hacer el caldo de pescado o fumé, lo que proporcionará mucho más sabor al plato y saldrá delicioso.
Una vez limpio y troceado el bonito lo salpimentaremos, reservaremos y podremos ponernos a hacer el caldo.
En un litro de agua pondremos la cabeza, las espinas y la piel y lo coceremos a fuego medio, procurando retirar la espuma que irá soltando a medida que se cuece. Al agua podemos incorporarle también una zanahoria, un puerro y un manojo pequeño de perejil para que tenga un sabor mejor. Una vez cocido lo colaremos un par de veces y lo reservaremos.
Pelaremos las patatas, las lavaremos bien y chascaremos en trozos medianos para que su almidón haga que el caldo de este guiso sea un poco más espeso y aporte un delicioso sabor a la elaboración. Picaremos una cebolla y los pimientos en trozos muy finos y dos dientes de ajo los laminaremos.
Extraeremos la pulpa de los pimientos choriceros que habremos hidratado con anterioridad o también podemos usar la pulpa que se vende ya en botes, usando un par de cucharadas.
En una sartén incorporaremos un chorro generoso de aceite de oliva e incorporaremos la cebolla, cuando se vaya dorando poco a poco incorporaremos el ajo laminado y echaremos un poco de sal por encima, con lo que todo se pochará mejor.
Dos o tres minutos después añadiremos los trozos de pimiento y lo dejamos todo hasta que esté listo el sofrito.
Cuando todo esté bien pochado agregaremos el tomate triturado y el vino blanco y lo dejaremos cociendo para que el alcohol del vino se evapore y vaya espesándose toda la mezcla, alrededor de unos 10 minutos a fuego medio. Durante este tiempo hay que remover toda la mezcla bien.
Tras ese tiempo añadiremos las patatas chascadas y las rehogaremos durante unos 4 o 5 minutos para después incorporar el caldo de pescado caliente, para no romper la cocción de todos los ingredientes.
Procuraremos cubrirlo todo y lo dejaremos a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas, entre 30 y 40 minutos. Una vez estén listas, se incorporarán los trozos de bonito y lo bajaremos a fuego lento durante unos 5 minutos, sin olvidarnos de mover la olla con las manos.
Mientras se acaba de hacer, hay que preparar la salsa vizcaína. Para ello picaremos la cebolla que nos queda y laminaremos los dos dientes de ajo. Los coceremos en un poco de caldo de pescado que nos haya sobrado. Cuando todo esté tierno, incorporaremos la pulpa de los pimientos choriceros, lo cocinamos durante unos minutos y lo trituraremos con una batidora.
Cuando la salsa esté lista y tenga una consistencia más bien espesa y sin grumos, la verteremos en el resto del guiso, lo removeremos con cuidado y ya estará listo para servir.